¿Cómo diferenciar el cuero auténtico del cuero sintético?

¿Quién no se ha encontrado en la situación de ir a comprar unos zapatos de piel, o una chaqueta de piel y tener dudas sobre si realmente es cuero genuino? Hoy en día es complicado distinguir a simple vista si estamos comprando artículos de piel ya que las empresas que fabrican la polipiel o cuero sintético lo hacen tan perfecto que parece de verdad.

Algunos pensaréis... pero si los artículos llevan una etiqueta indicando el material de fabricación ¿no? Efectivamente pero..., ¿quién te asegura que es cierta la información y no quieren darte gato por liebre? Hay varias tiendas en las que ofertan calzado de piel auténtica y tras observar minuciosamente el zapato comprobamos que solamente llevaba unas minúsculas piezas de cuero auténtico y el resto era piel sintética, cuando en la etiqueta marcaba el simbolito de la piel. ¡¡Y a precio como si fuera todo entero de piel!! Saber diferenciarlos no es fácil, pero con estos trucos que os vamos a contar vas poder distinguir rápidamente si estás pagando por un producto de calidad.

Claves para saber si es cuero Genuino

Truco nº 1 - Olor El olor característico de la piel es una de los cosas que a primera vista puede determinar si es piel o cuero sintético. El cuero desprende un olor característico piel curtida en más o menos intensidad, y el cuero sintético huele a plástico o a productos químicos.

Truco nº 2 - Tacto El tacto de un artículo de piel es agradable, proporciona calidez, suavidad, mientras que la polipiel es más rígido y frío. Aprieta el cuero y verás cómo aparecen arrugas y las marcas de las venas del animal, mientras que con la polipiel no.

Truco nº 3 - Costuras, cantos y reversos Para mi uno de los mejores trucos que me ayudan a decidirme sobre si comprar el artículo o no es observar detenidamente las costuras, los cantos y los reversos de las tiras de cuero. Siempre hay algún detalle donde podrás ver el 'corte' de la piel y su composición por dentro. Si observas hilo o tejido por el medio estamos hablando de polipiel, mientras que si al corte observas pelusilla seguramente que sea cuero curtido.

Truco nº 4 - Rascar Otro de los trucos que no suele fallar es rascar. Obviamente no vas a ponerte a rascar los zapatos de una tienda, lógicamente porque es muy probable que te llamen la atención, pero que sepas que si al rascar se levantan partículas y queda arañada la zona con facilidad es cuero auténtico. La polipiel es más duradera en este sentido.

Truco nº 5 - Agua Echa un poquito de agua y verás como el cuero tratará de absorberlo, mientras que la polipiel, al estar formada por plástico en su mayoría es mucho más impermeable. En este caso podríamos tener un inconveniente si es piel de vaca engrasada ya que este tipo de pieles al llevar un acabado con grasa repele los líquidos. Truco nº 6 - Imperfecciones El cuero auténtico proviene de animales que en su vida han tenido peleas, golpes, rozaduras, etc... En definitiva cicatrices que quedan marcadas en las pieles. Busca estas cicatrices o marcas y serán una señal de que son de piel auténtica.

Truco nº 7 - Fuego o calor Y para terminar el truco definitivo pero más agresivo de todos, el fuego o calor potente. Aplica un foco de calor fuerte o llama sobre una piel y verás cómo después de insistir bastante la piel empezará a acartonarse y a oler a chamuscado, pero no encenderá. Sin embargo, repite la operación con una polipiel y verás cómo rápidamente huele a plástico quemado y a no mucho tardar se prenderá la llama.


 
Rayuela Round White.png